Comodoro: hoy arrancan las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y Oceanografía

Este lunes 28 de marzo arrancan las XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM) y XIX Coloquio de Oceanografía en Comodoro. Se trata de un evento que congrega investigadores nacionales e internacionales. En esta oportunidad participarán más de 400 trabajos, entre presentaciones, ensayos y conferencias.

Gran parte de las actividades abiertas a la comunidad se desarrollarán en el Centro Cultural y en el Centro de Información Pública (CIP).

El docente e investigador de la UNPSJB y director del Instituto de Desarrollo Costero, Javier Tolosano, señaló que «estamos proponiendo unas jornadas orientadas a la divulgación, con mucha apertura al público. Queremos hacer que la comunidad de Comodoro pueda acercarse y participar de actividades, charlas, conferencias y eventos culturales. También habrá proyección de documentales con la presencia de los realizadores». 

La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia

Uno de los documentales, “El Beagle y sus dos Naciones”, se proyectará el jueves 31 a las 19 horas en el Teatro Español. Se trata de una película realizada entre Chile y Argentina, en el cual se investiga el cambio climático y los efectos sobre el Beagle y la Antártida.

«Van a estar presente el guionista y el director del documental además de algunos de los investigadores que formaron parte del proyecto. El público va a poder interactuar con esos investigadores y realizadores del documental», indicó Tolosano en diálogo con diario Crónica. 

El lema de estas jornadas es: Servicios ecosistémicos: percepción, valoración y gestión para el bienestar humano y desarrollo sostenible. “Queremos destacar y poner en valor los recursos y la potencialidad para el aprovechamiento sustentable de esos recursos ya que son sumamente importantes para la soberanía de nuestro país. Estamos hablando de una plataforma continental que tiene casi tres veces la superficie continental de Argentina”, señaló Tolosano.

Y agregó: “La idea es poder abarcar todas las potencialidades que tiene el mar argentino, desde el punto de vista ecosistémico, y poner en discusión todos los temas que se encuentran en desarrollo, incluso temas que pueden ser espinosos desde el punto de vista ambiental pero que hay que discutirlos”.

LA APP DE LAS JORNADAS 

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información de las jornadas, se dispondrá de una aplicación para descargar en el celular. Con esta App, los asistentes podrán encontrar la ubicación donde se realizarán las actividades, conocer quiénes son los invitados especiales, acceder al programa, chatear con los organizadores y participar de la votación a mejor póster y oral.

«Promovimos en estas jornadas, una aplicación que permite a todos los participantes de la jornada tener a disposición toda la información, un poco pensándolo con la idea de eliminar el papel, ya que generalmente en los congresos y jornadas se imprimen los cronogramas y resúmenes. Además, paras que todas las personas tengan a disposición de forma portable la agenda de todas las actividades , el libro de resúmenes y un espacio a través del cual poder preguntar o consultar a la organización”.

Por último, Tolosano recordó que las charlas y conferencias son sin inscripción previa y que lo interesados pueden consultar la agenda de la semana a través de la pagina web http://www.unp.edu.ar/XIJNCM y de las redes sociales “XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.