LLEGA GÜOR, CANTATA DEL MUSEO SEPULCRO “HOMENAJE AL CACIQUE RANQUEL MARIANO ROSAS”

Acompañado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, el próximo jueves 23 de junio a las 21 horas en el Centro Cultural San Miguel se presenta la cantata “Güor”, una visión poético musical que relata el devenir de Mariano Rosas, Panguitruz Güor, quien tuviera a cargo, durante parte del siglo XIX, el cacicazgo del pueblo Ranquel, cuya tumba fuera profanada en 1879 por soldados a cargo de Julio Argentino Roca durante la Conquista del Desierto. Las entradas tendrán un costo de 300 pesos

Compuesta por Gabriel Rodríguez Molina (textos) y Julio Coviello (música). Musicalmente se trata de una obra que toma la forma de cantata para hacer de la composición una expresión más vasta e intenta, en el diálogo mismo de los géneros, una re significación de la confluencia entre poética, música y la voz del canto.

La Cantata está compuesta por trece textos en prosa que narran la vida de Mariano Rosas en una retrospectiva desde el museo donde terminó su cuerpo hasta su muerte; y trece canciones de raíz que inyectan en la obra la síntesis, el ritmo y el tono fecundos para la evocación histórica.

Güor es una mirada que se detiene desde el punto de vista de quien mira por un instante la vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde por un siglo se mantuvieron los huesos de Mariano Rosas (y de tantos otros caciques) e imagina de dónde han venido los restos de ese hombre. La obra hace uso de la prosa poética, el relato y la lectura en confluencia con la poesía, el poema, la canción, que en su desarrollo formal y conceptual acompaña al relato de forma entreverada siguiendo así la línea del nacimiento, vida, muerte y profanación del Cacique Ranquel.

A 20 años de la devolución de los restos del Cacique por parte del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a sus familiares (2001) y reconociendo en esa acción la reivindicación de parte de nuestra identidad cultural, se concibe esta obra como una mirada que sólo acentúa ese gesto y espera que el mismo sea tomado como una nueva manera de mirar a los pueblos originarios de nuestra tierra.

AUTORES

Gabriel Rodríguez Molina (1995, La Plata, Buenos Aires) es narrador, cronista, poeta, letrista y dramaturgo. Estudia Medicina y Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó Severino, El despertar de los ojos glaucos, Lágrimas de un pájaro, Me necesitan las flores y Un cielo que llaman muerte. Participó en la residencia para artistas del Teatro Argentino y formó parte de la Antología de Poesía Contemporánea Latinoamericana. Escribió la obra para orquesta Güor, Cantata del Museo Sepulcro en homenaje al Cacique Ranquel Mariano Rosas. Colabora con diversos diarios y revistas.

Julio Coviello es Bandoneonista, cantante y compositor de Cañón. Docente de bandoneón en la Universidad Nacional de Lanús y los Conservatorios Julián Aguirre de Banfield y Alberto Ginastera de Morón. Exintegrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro (2002-2016), ex integrante del Cuarteto Coviello (2009-2014).

INTÉRPRETES

Susana Quilaqueo (Violín), Pablo Ceriotti (Guitarra), Daniel Muñiz (Contrabajo), Juan Viñas (Bandoneón-voz), Andrés Sánchez (relato e interpretaciones vocales), Marcos Sorruille (contextualización histórica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.