Madryn: Una pata para los perrunos de APAM

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn (APAM), Lidia Hernández, dialogó con EL CHUBUT sobre el presente de la entidad. “Nosotros ahora estamos con un faltante importante de voluntarios, porque el refugio es la cara visible, pero la protectora tiene muchas otras tareas que se realizan durante todo el año”, explicó la proteccionista.

En la actualidad son diez personas las que trabajan en APAM y en el refugio viven 30 perros. “Hemos constatado que el trabajo más difícil que llevamos adelante es la capacitación hacia quienes nos gobiernan. Ir a hablar con el vecino es lo más fácil del mundo”, aseguró.

De acuerdo a Hernández, actualmente no están recibiendo perros porque “no es la vida que queremos darle a un animal”. Pero sí les están dando opciones a los vecinos sobre qué hacer con ese perro o gato que rescatan o se encuentran, y los apoyan con difusión en redes sociales, fondos y/o asistencia.

“Queremos dar un mensaje positivo, que esto que uno está haciendo es difícil pero lo hace desde el corazón, pero sin fantasear que es maravilloso. Hacemos esto porque necesario que lo hagamos”, destacó la mujer, quien ya lleva más de 12 años trabajando sin descanso por los animales.

Conjuntamente, la proteccionista explicó a EL CHUBUT que la felicidad de los voluntarios es que a los perros “los adopten y estén bien, y el día de mañana los veamos pasar en un auto y que ni nos miren, o que nos encuentren en la calle y nos reconozcan, nos huelan y se pongan contentos”.

En este marco, cabe destacar que no está estimado cuántos perros hay viviendo en la calle en la ciudad, porque la situación depende de cada barrio.

Asimismo, hay muchos animales que son llamados “comunitarios”: se trata de aquellos a los que los cuidan entre los vecinos, casos que según Hernández se observan (sobre todo) en el centro de la ciudad.

UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA

Para la presidenta de APAM, cualquier vecino puede interpelar a un funcionario o ir al municipio a hablar de las distintas problemáticas que afectan a los animales y que tienen que ver con la salud pública.

“Hace no mucho tiempo supimos de una señora que murió porque se contagió de rabia de un animal no vacunado. ¿Y por qué no estaba vacunado? porque en su ciudad no se hacen campañas masivas y gratuitas como dice la ley”, ejemplificó Hernández, quien también señaló que la sobrepoblación de perros y gatos se soluciona con la implementación de campañas de castración gratuitas, tempranas (antes del primer celo) y abarcativas (tanto para machos como para hembras).

Castración, vacunación y desparasitación: ese es el trabajo constante que los proteccionistas creen que debe hacerse para cuidar responsablemente a los animales y para evitar que siga incrementándose la cantidad de perros y gatos que viven en la calle, sin alimento y en total desprotección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *